1 de septiembre de 2011, 7:39 p.m. DJ Peacemaker: “Te lo
dije que venía sonándola a esta hora, para los ‘k-pop lovers’,
directamente desde Corea, ellos son Big Bang. Oye, lo prometido es
deuda”.
Cuando en la emisora Hot 102.5 debutó la canción
‘Tonight’, del grupo masculino Big Bang, varios boricuas brincaron y
saltaron de la alegría. Lo evidencia un vídeo que subieron al canal de
YouTube integrantes del club “PR Also Loves K-pop” que registra sus
reacciones cuando escucharon a su grupo favorito.
Nada fuera de lo
común si no fuera porque la pegajosa canción estaba interpretada en
hangul (coreano) y en inglés, y que el grupo es asiático.
“Sí,
estamos sonando k-pop”, acepta Luis Vélez, director de programación de
la emisora, quien así complació las “numerosas” peticiones que recibía
de fanáticos a través de las redes sociales de la emisora.
Sonó primero ‘Tonight’ y luego ‘Blue’, ambas de Big Bang.
“
‘Tonight’ era una versión en inglés con partes en coreano”, explica
Vélez. “El sonido es bien parecido al de los noventa, cuando estaban
grupos como Backstreet Boys. Mezclan estilos, lo viejo con lo nuevo,
tienen mucho baile y muchos integrantes”.
Además de las peticiones del público, revisan en sitios especializados de música y, obviamente, en YouTube.
Kirstie
Morales integra el grupo “Puerto Rico Also Loves K-pop”, que cada vez
gana más adeptos en las redes sociales. ¿Cómo y dónde se enteraron del
k-pop si no conocen el idioma y Corea del Sur no está precisamente
cerca?
“En internet, buscando animé”, contesta Morales en referencia a los videos de animación japonesa.
Reunidos
en el establecimiento de comida coreana-mexicana TaKo, en Hato Rey,
enumeran las razones por las que han caído rendidos al k-pop.
“A
veces me dicen ‘pero si no lo entiendes’, y les digo ‘¿tú entiendes a
Lady Gaga?’. Hay gente que canta en inglés sin saber qué dice”, indica
Valerie Enid Salgado y agrega que buscan las letras en la red y
encuentran versiones en inglés y hasta en español.
Michael
Carrasquillo, de 17 años, también empezó disfrutando series animé en
internet y cuando su tía comenzó a ver series coreanas en el Canal 6, le
bajaba la música a su computadora.
“Me gustó y seguí averiguando.
Hay mucha diversidad, grupos de varones, de nenas, de varones y
muchachas juntos, se trabaja el rock pesado y la balada, aunque aquí
solo suene el pop. Tienen un sonido americano, pero es totalmente
distinto en la lírica porque es mucho más respetuoso”, detalla el joven.
Naomi
Rivera, de 18 años, empezó a relacionarse con el animé desde los ocho
años y en el 2006, luego de ver series taiwanesas y japonesas, se topó
con una coreana que le llamó la atención por su música.
“Ahí
empecé y me encanta”, admite Rivera. “El grupo más famoso de muchachas
es Girls Generation, que hasta estuvieron en el show de David Letterman.
También está Super Junior, Beast, que estuvo en concierto en Brasil, y
2WY, que estuvo en Chile y Perú. Ese es el ‘hallyu wave’, la ola de
música coreana por el mundo”.
El momento de Corea del Sur
Valiéndose
de frases pegajosas en inglés, los temas se propagan de modo viral. La
imagen vanguardista de sus exponentes, con recortes extremos, cabellos
de colores y vestimenta ultramoderna, los convierten en portavoces
ideales para campañas publicitarias.
“Antes, la ola de música,
series, películas y moda asiática la enviaba y la controlaba Japón.
Ahora le tocó a Corea del Sur, la generamos nosotros”, resumió Cho Hyo
Jin, gerente de mercadeo del canal Tooniverse, sobre la estrategia de
propagar fuera de Asia sus productos.
En Puerto Rico, el internet sigue haciendo accesible la música que cada vez más jóvenes guardan en sus iPods.
“Lo
que me gusta es poder conocer más gente a través del k-pop”, dice
Keishla Quiles, fundadora de la agrupación “PR Also Loves K-pop” en
Facebook, que ya tiene más de 1,200 miembros y han realizado reuniones
en la que se conocen y realizan ‘talent shows’ con la música de sus
grupos preferidos.
“Hemos hecho muchas amistades, hemos compartido
el gusto por los grupos y hemos regado el k-pop en la Isla. Ya suena
en una emisora, ahora lo que queremos es que vengan a cantar a Puerto
Rico”, culmina Quiles bien segura de lograrlo.
La jerga
K-pop:
Abreviatura de “Korean pop” o “Korean pop music”. Corriente surcoreana
que agrupa bandas y solistas juveniles que integran música dance,
electropop, hip hop, rock y r&b. Se ha tornado en una subcultura
juvenil con interés particular en la moda e imagen que proyectan estos
grupos.
Hallyu Wave: Se refiere a la creciente popularidad
en todo el mundo del k-pop y las doramas (telenovelas coreanas).
Mientras el k-pop tiene sus orígenes a mediados de los 90, el término
“hallyu” fue acuñado en 1999. Su importancia ha sido considerada por el
Gobierno surcoreano debido su influencia cultural y, sobre todo, por su
aportación a la economía. El año pasado, la “ola coreana” aportó $3.8
billones a la economía de ese país.
K-pop masculino
Super Junior
Big Bang
Beast
SS501
T-Max
2WY
Shinee
2pm
K-popfemenino
Girls Generation
Wonder Girls
Brown Eyed Girls
2NE1
Miss A
T-ara
Créditos: EL NUEVO DÍA
Traduccion al español: @ AlltimewithBB
No quites los créditos!! / Do not remove the credits